Zwelethu Mthethwa

Zwelethu Mthethwa

1960, Durban, Sudáfrica

 Zwelethu Mthethwa vive y trabaja en Cape Town, la capital de Sudáfrica desde hace quince años, estudió la carrera de Artes Visuales en la universidad del estado y por muchos años se dedicó a la pintura. Oleos, pasteles y acuarelas de Mthethwa se expusieron en galerías de Sudáfrica, sin embargo cuando alcanzó madurez y la internacionalización de su obra, fue a principios de los noventa, cuando empezó a dedicarse a la fotografía.

 Los temas de sus pinturas y de sus fotografías son básicamente los mismos, la vida de las comunidades marginadas y su entorno. Si bien en sus pinturas la expresión de estos temas en breves escenas cotidianas parece un poco más suave por la técnica, en la fotografía los retratos de sus personajes en el ambiente en el que realmente viven es en muchos sentidos escalofriante. Los sujetos de la fotografía de Mthethwa conservan sobre todo su dignidad pero nos ofrece una visión del entorno en el que habitan en el que no hay mediación, podemos ver sin ningún juicio de por medio la pobreza de los materiales con los que construyen sus viviendas y la escasez de la que están rodeados, pero en ningún momento vemos sujetos devastados o en trágicas condiciones humanas.

 En una entrevista para un catálogo de exposición Mthetehwa declaró su posición frente al arte. “El arte en nuestros días realmente no tiene tanto que ver con el arte mismo; la inquietud general es respecto a la globalización y los procesos urbanos de industrialización, las culturas contemporáneas y su identidad, la crisis de los géneros las razas y la desigualdad social.”

 El trabajo de Mthethwa intenta ser un puente entre las grandes diferencias culturales que persisten, sobretodo en los países que como Sudáfrica fueron sujetos a un régimen a manera de colonia. Hablar de la situación social de su país rescatando la dignidad del pueblo, es no dejar pasar la realidad inadvertida. En este sentido la obra de Zwelethu Mthethwa es un valioso documento.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s