Xawery Wolski

Xawery Wolski

1960, Varsovia, Polonia

 

Xawery Wolski llegó a México en 1996 con el propósito de investigar los materiales autóctonos, desde entonces, continúa con el estudio cultural e histórico de la tierra en relación con la problemática de la aglomerada vida urbana. El artista estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Polonia; la Academie des Beaux Arts de París, Francia; el New York Studio School of Drawing, Painting and Sculpture; la Ecole des Beaux Arts en Aix-en-Provence, Francia, y en el Institut des Hautes Etudes en Arts Plastiques de París, Francia. Y antes de venir a México estuvo estudiando otros materiales y expresiones estéticas en Perú.

Aunque la obra de Wolski es aparentemente orgánica abstracta, tiene una gran carga emotiva y una preocupación por el espíritu del hombre y la presencia de su cuerpo y su energía son una constante en su trabajo. La vida en las urbes que ha alejado al hombre en su relación con la tierra y que lo ha dejado desprotegido y en muchos casos huérfano, son parte esencial en la obra de Wolski. Así tenemos por ejemplo una de las primera piezas que realizó para la ciudad de México a la entrada de la estación del metro Zapata, donde habita un grupo numeroso de niños de la calle. El proyecto Estelas, integrado por trece esculturas de barro que sirven como soporte al calor y energía del grupo de niños que imprimieron las huellas de sus manos, brazos y cuerpos para dejar testimonio de su presencia. Para establecer un nuevo vínculo con la tierra y reafirmar su existencia.

“Todo mi trabajo tiene que ver con la figura humana, con las metáforas y transcripciones del cuerpo en el material, dado que el cuerpo es frágil y la vida en general es frágil. Creo que es algo que ocurre automáticamente”.

El uso de los materiales orgánicos tiene también un valor simbólico en el que el artista trata de transmitirnos y hacernos reconocer la importancia de la tradición y los orígenes.  ” Las influencias más directas provienen del arte del pasado que manifiesta una continuidad en el mundo en que vivimos”. Así la escultura de Wolski es también una reflexión a cerca de la historia y del tiempo no solo del hombre sino también de la tierra.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s