Wolfgang Tillmans

Wolfgang Tillmans

1968, Remscheid, Alemania

 Wolfgang Tillmans vive y trabaja en Londres desde 1996, es por esto que se le asocia con la generación de artistas ingleses de los 90, YBas. La fotografía de Tillmans constantemente presenta al espectador ideas poco convencionales sobre la belleza, mezcladas con imágenes convencionales de la cultura popular, lo que le ha valido el premio Turner en el 2000, que solo había sido otorgado a artistas británicos, entre otros Demian Hirst y Tracey Emin de la generación de los young british artists.

 Tillmans trabajó como fotógrafo de modas, lo que le permitió experimentar nuevas ideas que después llevaría a su fotografía más personal. Influenciado por la fotografía alemana que empezaron los Becher, en la que la búsqueda de objetividad y documentación de la realidad es fundamental, Tillmans monta escenarios en los que captura de manera aparentemente espontánea y real imágenes de la vida cotidiana que tratan de definir la vida en la última década y aparentando que ha sido capturada de manera documental.

 En los escenarios de Tillmans han aparecido personas que luciendo espontáneas y con una actitud relajada e indiferente en donde nada importa, nos hacen confrontar convenciones que existen en el arte, mostrando acciones cotidianas en las que no se supone que un sujeto deba ser fotografiado como por ejemplo; mientras se esta masturbando.

 La relación entre naturalidad y artificialidad es el centro de la obra de Tillmans. Si bien las escenas son construidas por él (artificialmente) para aparecer como del mundo real, la búsqueda es lograr que sean tan naturalmente reales que parezca que han sido tomadas de la realidad. “ Si algo parece real, es mucho más poderoso porque la gente piensa que en realidad sucedió, y una vez que algo pasa no puede ser revertido. Yo estoy tras la intención autentica, no tras el sujeto auténtico, tras la verdad universal, no la de un instante.”[1]

 Esta búsqueda por la verdad en donde lo real no tiene importancia, se debe tal vez a que el interés principal de Tillmans está puesto en las ideas que constituyen al mundo y le dan sentido, es por esto que constantemente reta a su espectador, enfrentándolo a extrañas escenas, que en el mejor de los casos deben llevarnos a la reflexión. “Estos escenarios pueden parecer extraños para algunas personas, pero estoy tratando de preguntar a través de ellos; ¿qué es esto tan extraño aquí?

¿realmente te extraña este escenario en la fotografía? o ¿el mundo a tu alrededor, la sociedad, tus ideas a cerca de la belleza, o mis ideas a cerca de la belleza?”[2]


[1] Montagu, Jemina, Artists in profile, Wolfgang Tillmans, BBCi Arts, 2003.

[2] Entertainment review, Wolfgang Tillmans: 57 Varieties, BBC News, 28 nov, 2000.

 

Victoria Narro, 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s