Tina Modotti

Tina Modotti

1896 – 1942, Udine, Italia

 Tina Modotti llegó a México a principios de los años 20 acompañada de Edward Weston, de quien era asistente, con la idea de hacer un reportaje fotográfico del país que estaba en plana efervescencia cultural y política post-revolucionaria.

 Modotti conoció a Edward  Weston dos años antes en San Francisco, Estados Unidos, dónde vivió antes de escoger México como residencia permanente. De él aprendió la técnica, pero también el afán de buscar hacer fotografía documental, es decir, sin manipular ningún proceso para dejar ver la realidad tal cual es.

 El archivo fotográfico de Tina Modotti registra una de las épocas más importantes de la formación del Estado Mexicano, por esto su obra además de la influencia que tuvo sobre otros jóvenes fotógrafos mexicanos se volvió tan importante.

 Modotti fue una feminista que impactada por los problemas sociales y políticos de una Nación en formación, decidió tomar acción en la política también, fue parte muy activa del comunismo en México al igual que Siqueiros,  Rivera y la mayoría de la burguesía intelectual mexicana. Este compromiso político, mucho más fuerte que el artístico significó su deportación por el gobierno mexicano en 1930. Huyó a Alemania y más tarde a Rusia y España para militar en el socorro rojo. En 1939, regresó a México de incógnito y murió tres años después.

 Manuel Álvarez Bravo aprendió de Modotti y de Weston fotografía y fue el depositario de los archivos cuando Modotti fue exiliada, gracias a esto se conservaron los magníficos documentos del México Post-revolucionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s