Teresa Margolles

Teresa Margolles

1963, Culiacán, Sinaloa

 

En 1990 Teresa Margolles junto con Arturo Angulo, Carlos López, Mónica Salcido, Juan Manuel Pernás[1] y algunos otros artistas integraron el grupo SEMEFO (de Servicio Medico Forense) bajo la influencia de los accionistas vieneses y la premisa de explorar la relación entre impureza, deseo y muerte. La idea central del grupo fue que en la putrefacción de un cuerpo se podía encontrar la esencia de la vida.

 

En un principio realizaron performance clandestino, conciertos de rock y algunas otras acciones que tuvieron que ver con fluidos corpóreos. En 1993 el grupo expuso por primera vez en el Museo Carrillo Gil un grupo de caballos muertos, a partir de entonces retomando estrategias del arte proceso y documental  formaron parte esencial en la escena del arte mexicano de los 90.

 

Teresa Margolles se convirtió en la única artista de SEMEFO que expuso fuera del grupo y del país en los últimos años de la década pasada. Su obra gira en torno de la muerte, los cuerpos, la putrefacción y los ciclos de vida. Pero más que eso Margolles y SEMEFO encontraron un lenguaje fuerte, trasgresor que criticó y expuso la terrible condición política y social de México como un país de tercer mundo, en el que la vida y muerte de la gente que vive en pobreza, o en la marginación, de cualquier manera no encuentra dignidad ni en la muerte.

 

 

Dentro de la producción de Margolles encontramos obra que explícitamente nos muestra la muerte y los procesos de ésta como en Lienzo, 2002,  la huella que un cuerpo inerte ha dejado al entrar a la morgue. La recolección de los fluidos de un cuerpo que un pedazo de tela recogió, Lienzo nos muestra la silueta del cuerpo que estuvo ahí en proceso de descomposición.


[1] Medina, Cuauhtémoc, Zones de Tolerance: Teresa Margolles, SEMEFO et(I’) au-de lá, Parachute 104, pp. 33-52

 

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s