Seydou Keita

Seydou Keita

1921-2001, Bamako, Malí

Seydou Keita es uno de los fotógrafos más famosos de Malí sino es que del continente entero. Su trabajo es internacionalmente reconocido por la apropiación que ha hecho del género del retrato y por haber hecho un registro de la burguesía de su país en la época de transición de colonia francesa a país independiente.

 Keita autodidacta de la fotografía, empezó a los doce años, fotografiando a los amigos y vecinos con una pequeña cámara portátil. Descubrió su afición y aprendió a revelar y a imprimir sus propias fotografías, muchos de sus conocidos lo buscaban para hacerse fotografiar, pues el asunto de tener un retrato se convirtió en un símbolo de la burguesía. Animado por este éxito Keita montó su estudio fotográfico a principios de los años treinta, en el centro de la capital, y al ser uno de los pocos que existían, pudo rápidamente comprar nuevas cámaras y pagar a dos ayudantes.

Entre las cosas que distinguen sus fotografías están los accesorios que fue adquiriendo, para poder ofrecer a su clientela la posibilidad de encarnar un tipo de personalidad diferente para su fotografía. Muchos de los negativos de sus retratos muestran hombres en vespas, scooters, o con radios portátiles, mujeres con sombreros y plumas. Además de por supuesto el cambio del gusto en esta clase, que de usar su indumentaria, pasó a los colores y los trajes europeos de moda.

 Seydou Keita cerró su estudio a finales de los sesenta a petición de un familiar suyo que fue erigido como el primer presidente de Malí independiente, la intención fue que el se encargara de ser el fotógrafo oficial de ese gobierno, pero no se sabe mucho a cerca del trabajo que realizó en esos años, lo que se ha sabido después es que nunca logró reabrir su negocio y se vio forzado a dejar la fotografía en los años 70.

 La fotografía de Keita fue traída al occidente en 1991 y a partir de esa fecha ha sido mostrada en muchos museos y galerías. Forma parte de muchas colecciones de fotografía tanto privadas como estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s