Sam Taylor – Wood

Sam Taylor – Wood

1967, Londres, Gran Bretaña

 Sam Taylor- Wood forma parte de la generación de artistas británicos de los 90 mejor conocida como YBA, a la que también pertenecen, Damien Hirst, Tracey Emin, Angela Bulloch, Sarah Lucas, entre otros.

 Taylor- Wood trabaja con fotografía y video, su obra se mueve constantemente entre imágenes históricas icónicas del arte y modelos, artistas, el lenguaje del cine y la televisión comercial. Su interés sin embargo ha estado centrado en la mecánica del retrato, en el que explora el color y los modelos clásicos de la pintura. Muy a  la manera contemporánea rehace escenas que podrían haber pasado en las cortes de los reyes ingleses.

 En su fotografía se incluyen personajes de la escena del arte contemporáneo, artistas, críticos, curadores, galeristas, así como estrellas de Hollywood. Pero no solo expone el tema social y de las relaciones de ese mundo, también explora  y crea relaciones entre la obra y los espectadores jugando con los formatos y los planos de sus fotografías y video instalaciones. La construcción formal tiene que ver con una búsqueda de territorialidad intangible, en dónde se pueda situar lo inconsciente al mismo tiempo que la conciencia del espectador. Tratando de imitar al arte religioso del S XVI y XVII.

En 1995 Taylor-Wood dio inicio a una serie de fotografías tituladas Five Revolutionary Seconds, (1995 – 1997). Cada fotografía fue tomada con una cámara especial que rota 360 grados y se tarda cinco minutos en completar la vuelta. El resultado es  una impresión en formato panorámico que detalla toda la acción y fisonomía del lugar. A cada fotografía la acompaña el sonido original del contexto en el que fue disparada.

 Sam Taylor Wood explica de esta serie; “La idea es explorar la decadencia y como la gente se comporta en ella. Crear situaciones disfuncionales en las que la gente no interactúa una con otra. Cada persona aislada en sus pensamientos, palabras y acciones, pero permanecen juntas por su contexto.”

 De nuevo Sam Taylor Wood, esta hablando de un grupo, el de la alta sociedad, los espacios arquitectónicos de los departamentos en lo que suceden estas acciones son los de la gente adinerada de Londres, y hace lo que muchos artista de la corte hacían al retratar los bailes y festines de los reyes. Retratar el aburrimiento de esta clase, la displicencia mutua y la falta de empatía con los otros.

 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s