Ryuji Miyamoto

Ryuji Miyamoto

1947, Tokio, Japón

 Ryuji Miyamoto es mejor conocido por las fotografías que tomé después del temblor de Kobe en 1995, sin embargo su carrera como fotógrafo se remonta a varios años atrás.

Miyamoto ha vivido y trabajado en Tokio, ciudad que ha experimentado grandes cambios, tanto en su fisonomía como económica y socialmente, lo que se ha convertido en el tema de muchos artistas japoneses de las últimas décadas.

 

 

Ryuji Miyamoto, intrigado por la cambiante fisonomía de las urbes comenzó su trabajo fotografiando todo tipo de disrupciones arquitectónicas, es decir, zonas abandonadas, edificios a medio demoler o derruidos por el tiempo, y en general cualquier tipo de ruina contemporánea y urbana. Para muchos este tipo de fotografía significaba el desencantamiento y una perspectiva negativa de la vida en las ciudades. Sin embargo Miyamoto sostiene que estas ruinas han sido abandonadas y destruidas de acuerdo a un plan de desplazamiento social y económico, por lo que su registro es más bien un documento histórico de la movilidad social y de la estética urbana (ya que quedan registrados los diferentes estilos arquitectónicos también).

 

 

El trabajo de Miyamoto tiene una carga negativa extra en Japón, ya que la destrucción arquitectónica se liga también a la muerte y la devastación del país, como al final de la Segunda Guerra Mundial. Si bien Miyamoto y los artistas de su generación nacieron después del bombardeo atómico, son generaciones que han vivido con las consecuencias, lo que ha cargado también a su trabajo de una carga dramática extra.

 

 

Para Miyamoto la arquitectura es lo que resguarda la vida humana así que si destrucción implica también la fragilidad y la exposición a la intemperie de la humanidad. Pero existe otra reflexión aún más fuerte en su obra y es el cambio, en la vida no hay una sola acción que deba o pueda ser detenida sin que atente contra el proceso de la vida misma, así en las urbes la destrucción de edificaciones esta ligada al desarrollo que debe existir necesariamente para mantener un equilibrio. La arquitectura es el medio perfecto para medir y ver el desarrollo de los grupos sociales de un país.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s