Reynaldo Velázquez

Reynaldo Velázquez

1946, Chiapas, México

 Reynaldo Velázquez se ha convertido en uno de los escultores más reconocidos de México, tanto sus tallas en madera como sus grabados de punta seca, que fueron muy controversiales en los 80, y son ya iconos de la historia del arte nacional.

 Velázquez es generalmente relacionada al arte Gay, mucho porque el mismo ha declarado su preferencia sexual abiertamente, pero también por la continua referencia en su obra al cuerpo masculino y la copulación homosexual. Su escultura de cuerpos, aunque tiene mucho de la escultura clásica, es elaborada de manera que los cuerpos mantengan una rigidez anatómica, más como recreando la idea de cuerpo que la copia realista de uno, para que el espectador pueda concentrarse entonces en la expresión.

 Por esta razón la obra de Velázquez ha sido catalogada como expresionista, mas que por la época, por las características de la corriente, que intenta trasladar a la expresión artística experiencias emocionales directas en la forma más impactante posible, tratando de afectar directamente los sentimientos del observador, forzando una situación empática no por lo que la obra muestra, sino por lo que implica, por la fuerza interior que subyace.

 La obra de este artista reinterpreta los sentimientos del hombre; angustia, miedo, aburrimiento, impacto, etcétera, no en un afán de catálogo sino más bien de trascendencia al plano meramente dramático en el que el sufrimiento impera. Velázquez  redime al hombre contemporáneo haciéndolo de nuevo humano mediante las emociones.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s