Priscilla Monge

Priscilla Monge

1968, San José, Costa Rica

Priscilla Monge es una de las artistas latinoamericanas que ha tenido mayor impacto en los mercados y el gusto de Europa y Estados Unidos. Probablemente esto se debe a la fuerza conceptual y estética en la que su trabajo se arraiga.

 

La obra de Monge evidencia temas como la violencia y agresión, la subordinación en las relaciones sentimentales, los conceptos de belleza impuestos por los medios, entre otros temas en los sigue ahondando y cuestionando las reglas sociales y de convivencia de la vida contemporánea. Para crear su obra, Monge  recurre constantemente a objetos asociados específicamente a uno de los géneros, (masculino o femenino), para hacer evidente la relación entre los roles tradicionales y la sexualidad. Más allá de una postura feminista Monge adopta una postura critica en la que ninguno de los roles sale victorioso.

 

Monge se vale de la ironía, el humor y lo inesperado, para llevar a su espectador a la reflexión y al sentido cabal de la pieza. El lenguaje es una de las herramientas más precisas con las que desarrolla su trabajo, estableciendo juegos de sentido en los que la ironía nos devela el verdadero sentido de la obra. Así tanto el objeto como la aseveración que lo acompaña son la consigna que hace evidente cada una de las reglas y de las relaciones con las que hemos aceptado vivir, en la búsqueda o la ignorancia, de otra manera mejor.

 

Los temas de Prisilla Monge están ligados a la existencia del hombre y su sociedad, pero no se reducen a las relaciones entre los géneros, otros grandes temas como el del amor y la muerte son abordados por esta artista, como, lo han sido por la mayoría de los humanos, en dónde en cualquier caso todo lo creado por el hombre parece fútil junto a la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s