Mariana Yampolski

Mariana Yampolski

1924- 2002, Illinois, EUA

 

 

Mariana Yampolski nació en Estados Unidos de padres inmigrantes, Estudió Arte en la universidad de Chicago y en 1945 decidió cambiar su país de residencia por México, en dónde estudió grabado y pintura en la Escuela de la Esmeralda. A partir de 1948, después de aceptar un trabajo que incluía tomar ciertas fotografías para un libro decidió que la fotografía era el mejor medio para desarrollar su trabajo, así que se inscribe al taller que impartía en ese tiempo Lola Álvarez Bravo en la Academia de San Carlos y emprende su carrera detrás de la cámara fotográfica.

 

El trabajo de Yampolski desde el principio, es decir, desde su participación en el Taller de la Gráfica Popular, del que fue la primer mujer en formar parte, estuvo fuertemente influenciado por Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins y Alberto Beltrán, este último su maestro y guía, no solo en las artes plásticas sino en los pueblos y comunidades de México.

 

Para Yampolski la fotografía era un medio para comunicar, de documentar y hasta de informar de mostrar de una manera más directa a los humanos que con toda dignidad viven lejos de nuestros centros urbanos. Para Mariana Yampolski era como encontrar la base en la que se fundó el país, la que explicaba porque los mexicanos actúan de una manera y no de otra en la vida cotidiana, como es que los espacios arquitectónicos nos definen, como parece que el tiempo se ha detenido y cual ha sido el papel de las mujeres en las sociedades indígenas y campesinas.

 

Las fotografías de Mariana Yampolski han sido también muy criticadas por recurrir siempre el mismo motivo; indígenas, campesinos, magueyes, casas y niños. A lo que ella declaró en varias ocasiones que hay cosas y temas que como documentalista se interesaba en preservar y cosas que como ser humano le gustaba recordar, no la pobreza o el dolor de las personas sino su verdadera existencia.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s