Leo Villareal

Leo Villareal

1967, Alburquerque, EUA

Leo Villareal trabaja principalmente con luz y su efecto sobre el espacio. Siguiendo el camino trazado primero por Dan Flavin en la década de los 60 y luego por James Turrell, Leo Villareal incorpora a su trabajo la nueva tecnología de diodos emisores de luz (LED’s, por sus siglas en inglés) y toma el espacio arquitectónico de una manera distinta a la de sus predecesores.

 En 1963, Dan Flavin montó a la pared tubos de luz de neón creando objetos escultóricos completamente nuevos, si bien su trabajo es el resultado de la influencia de los ready mades de Marcel Duchamp y la descontextualización de los objetos cotidianos para su incorporación al contexto artístico como el trabajo de Jasper Johnes. La utilización de forma directa de tubos de luz para crear una obra escultórica era completamente nueva, y Villareal retoma este trabajo tan icónico para partir hacia una búsqueda propia, del objeto, del espacio y de la luz.

 Si bien Villareal construye objetos luminosos y atmósferas coloridas la manera en la que ha investigado luz color y repetición de patrones hace de estos objetos luminosos una mezcla entre las piezas escultóricas minimalistas de Dan Flavin, las atmosféricas de James Turrell y el arte cinético. Pues aún y cuando se trata de un objeto fijo, el flujo de color y el juego en la intensidad de la luz crea patrones de movimiento hipnóticos, que no solo cambian la percepción espacial, sino también produce una especie de trance en el espectador.

 Este tipo de repetición serial está basado en la teoría matemática de John Conway, sobre la reproducción y los patrones de movimiento de las células. Así la obra de Villareal que esta en muchos sentidos basada en los avances tecnológicos, hace referencia también a los sistemas de organización y reproducción natural. Tal ves es este modo orgánico en el que la luz y los colores se reacomodan en la obra, lo que mantiene hipnotizado al espectador.

 

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s