László Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy

1895-1946, Bácsborsod, Hungría

 László Moholy-Nagy fue un artista polifacético que exploró muchas de sus inquietudes a través de varias técnicas. La fotografía es una de las que le han dado mayor reconocimiento. Sin duda fue uno de los artistas mas importantes del modernismo, pues sus ideas revolucionaron las artes visuales en general.

 

Moholy-Nagy fue un pionero de la New Vison, que en la historia de la fotografía significó un cambio radical hacia el formalismo de la era industrial, adaptando el lenguaje fotográfico al lenguaje de la era mecánica. Así el estilo narrativo, imaginativo o totalmente explicitó de la fotografía se transformó a uno abstracto, informal y no narrativo.

 

Moholy-Nagy desarrolló un estilo impersonal y de alguna manera objetivo, tratando de tener un punto de vista en el que el sujeto fuera anulado, es decir, en dónde las tomas fueran hechas casi de manera azarosa y sin tratar de mostrar o privilegiar algo en especial. La fotografía por su inmediatez, es el medio perfecto para capturar lo que nunca había sido tomado en cuenta por el arte, es decir, lo cotidiano, lo impersonal, los objetos, las maquinas y los pequeños detalles amplificados que crean confusión en el espectador, al no reconocer el objeto de la fotografía.

 

Generalmente se relaciona la obra de Moholy-Nagy con la abstracción debido a lo difícil que puede ser reconocer algunos de los objetivos, ya que el artista retaba al espectador a una nueva visión de las cosas encuadrando desde muy lejos o muy de cerca, en diagonal o de cabeza, y algunas veces en movimiento. La premisa principal, es anular el punto de vista personal, anular la voz, pensamiento y ego del artista e intentar de manera mecánica la objetividad total.

 

La luz, el espacio, el movimiento y la estructura, son temas que se ven continuamente a través del trabajo de Moholy Nagy. En algunas de sus últimas fotografías, podemos observar el juego entre estos cuatro elementos. Agradables y sorpresivas imágenes capturan nuestra atención, a pesar de no encontrar una historia en ellas, si podemos ver color, luz y movimiento y tener la sensación de fuerza y energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s