Jonathan Hernández

Jonathan Hernández

1972, Distrito Federal, México

 

 

Jonathan Hernández forma parte del grupo de artistas reunidos bajo el techo de la galería Kurimanzutto. Su trabajo, igual que el de otros artistas de su generación, es un medio que le permite establecer entre el público y la realidad, un diálogo en el que con ironía y humor señala claramente nuestras carencias, vicios y juegos culturales.

 

Hernández se nutre del contexto, lo cuestiona e interpreta para luego regresarlo al espectador a veces de manera sutil, con un simple gesto, y en otras con imágenes poderosas que golpean de manera muy efectiva y dirigen al espectador a la reflexión. La gran virtud de Hernández, además de su excelente humor, es la de tomar lo cotidiano, lo corriente o vulgar, (por hablar de un acontecimiento cualquiera, al que damos poca importancia) y como en un espejo nos enseña los complicados mecanismos y rituales que hemos adoptado en las sociedades urbanas, las contradicciones en las que incurrimos constantemente. La crítica es mordaz, pero no siquiera hay un juicio categórico, sino más bien, la ironía de entender que respondemos de forma automática a estímulos externos de manera condicionada.

 

Los temas en la obra de Hernández van de la vida en la urbe, sus reglas, sus fallas y códigos, la arquitectura, el arte contemporáneo y  hasta el turismo así como terrenos más personales como las relaciones de pareja y la sexualidad.

Jonathan Hernández estudió Arquitectura en la Universidad de Montreal (Canadá) y se graduó en Artes Visuales en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra es fundamentalmente crítica e irónica. Sus instalaciones y actuaciones frecuentemente crean situaciones polémicas relacionadas con el ámbito de las instituciones, la política y la producción artística que ponen de relieve las contradicciones de la sociedad posindustrial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s