Javier Marín

Javier Marín

1962, Uruapan, Michoacán, México

 

 

 

Javier Marín estudió escultura en la Academia Nacional de San Carlos de la UNAM, tiene una larga lista de exposiciones, premios y adquisiciones de obra por todo el mundo. Su escultura es muy clásica desde un punto de vista temático y estructural, pero también contemporánea en la manera en la que el tema del cuerpo es abordada.

 

Desde los principios de su carrera el barro fue uno de los materiales que más atraían al joven escultor, tanto por la moldeabilidad y la libertad que ofrecía para trabajar como por ser uno de los materiales primigenios del arte. Al igual que muchos de los artistas que empezaron su carrera en la década de los 80, su obra estaba marcada por un fuerte espíritu nacional, sin ser fusil de la Escuela Mexicana, sino en un sentido más propio. Marín fusionaba elementos geométricos con reinterpretaciones estilizadas del arte prehispánico como por ejemplo  caballeros águila.

 

El trabajo de Marín ha sido referido al manierismo por más de un critico, en buena parte por que las proporciones y las formas son alteradas ex profeso en función de exaltar la forma y la belleza de la escultura. El hecho de que su obra parezca siempre inacabada, o más que eso fragmentada la dota de un elemento que junto al clasicismo de la figura podemos identificarlo como posmoderno.

 

El movimiento, el espacio, la forma y las dimensiones son temas ampliamente explorados en la escultura de Marín, quien propone nuevas soluciones estéticas a planteamientos tan antiguos como los primeros pueblos. Tal vez sea esta simplicidad la que ha convertido a la obra de Marín en un elemento constante dentro de casas y colecciones.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s