James Turrell

James Turrell

1943, Los Ángeles, EUA

Con una trayectoria de más de veinte años James Turrell sigue trabajando en temas tan básicos como la luz y el espacio. La obra de este artista tanto por su tema como, por el tratamiento ha sido considerada minimalista.

 Turrell trabaja con temas estrechamente relacionados con la naturaleza, o mejor dicho,  con la fascinación que producen en el hombre algunos fenómenos naturales. Su obra está dirigida a las sensaciones placenteras que produce la observación del entorno natural. La  búsqueda es la de producir un transe a su espectador, basado en las leyes físicas de la naturaleza.

 La mayor parte de la obra de Turrell es considerada instalación o intervención, ya que pocas veces recurre a la escultura tradicional, que casi por definición, invade y ocupa el espacio de manera en que el espectador es directamente confrontado con una determinada intención. Turrell hace una declaración en cada una de sus piezas, en dónde la arquitectura se vuelve un lugar utópico que sitúa al hombre en un espacio mucho más armónico que los espacios urbanos a los que tanto se ha acostumbrado.

 James Turrell, tanto en su trabajo como en la vida cotidiana intenta llevar a cada espectador a contactar emocionalmente a su obra, buscando que esta pueda ser una herramienta que permita el acercamiento a nuestra propia naturaleza humana.

La iluminación o autoconciencia es la meta final del trabajo y la vida del artista, es también por lo que muchos lo consideraron mucho más una persona espiritual que un artista. Pero desde los griegos la meta del arte ha sido la elevación del espíritu humano.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s