Iñigo Manglano- Ovalle

Iñigo Manglano- Ovalle

1961, Madrid, España

 

 Durante la última década Iñigo Manglano ha creado un cuerpo de trabajo bastante diverso. Su obra parte de estrategias conceptuales, que realmente tienen más que ver con la técnica que utiliza que con los temas de sus piezas.

 Muchos de sus temas e imágenes están ligadas a la idea de individuo – cuerpo, prejuicios políticos, sociales, raciales y culturales, el poder y la no pertenencia, el desplazamiento. Por ejemplo la serie  Low Rider, 1997, en dónde un grupo de chicanos viviendo en Chicago presentaron un auto restaurado en un Museo, la idea de no pertenencia, de desplazamiento y aculturación de este grupo, así como la formación de la identidad, quedan expuestas de una manera sutil.

 Manglano-Ovalle no dirige su obra solo a un solo público, crea un amplio espectro en el que el espectador se encuentra seducido por la imagen y al entrar en la obra, se encuentra con que hay mucho más que eso.

 En la serie The Garden of Delights, 1998, Iñigo Manglano tomó los patrones genéticos de varios sujetos y los pintó (por computadora) de colores acaramelados. Parecen tratarse de cuadros abstractos, pero el artista esta cuestionando fuertemente la política mundial de la tecnología genética, en un doble juego en el que incluye el famoso cuadro de Jerónimo Bosch del mismo nombre.

 Esta serie habla de taxonomías de clasificación racial, del control social. Hace comparaciones entre las pinturas de las castas que se hicieron en el S XVIII, en donde los sistemas coloniales separaron por categorías a las razas y sus mezclas en el Nuevo Mundo. El ADN es una nueva forma de representar a la identidad personal, pero también puede ser un arma en manos poderosas. Es un cuestionamiento a las prerrogativas que se han dado a estos estudios.

 Luis, Chetas & Pedro, 1998. Pertenece a esta serie de fotografías es un ejemplo muy claro de la obra de Iñigo Manglano- Ovalle, en el que debajo de la superficie hay un cuestionamiento a las categorizaciones de la identidad y la discusión ética que implica la formación de los individuos.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s