Horst P Horst (Paul Bohrmann)

Horst P Horst

(Paul Bohrmann)

1906, Weissenfels, Alemania

Horst P. Horst empezó su carrera como arquitecto de la Bauhaus, lo que después le llevó a París al despacho de Le Corbusier, para quien trabajó durante la segunda mitad de los años 20. En París empezó a aprender de manera autodidacta como usar la cámara y hacer revelados, gracias a su amistad con George Hoynigen-Huene, fotógrafo de la revista Vogue de París.

Horst se ha convertido en uno de los fotógrafos de modas más reconocido, tanto por su trayectoria como por su gusto y estilo. Si bien Horst no revolucionó la fotografía sí mejoró la apariencia de estas realizando escrupulosos estudios de la escultura griega y la pintura clásica. Así las cuestiones técnicas como la luz fueron mejoradas, los escenarios y las poses de las modelos tomaron un papel muy importante. Horst se preguntaba que tan realista habría de ser la fotografía publicitaria y que tan válido o cuánto éxito tendría al proponer un concepto. Hay que recordar que por el otro lado hay un auge de la fotografía documental y fotoperiodismo, concentrado en las clases trabajadoras, en las que el realismo y la inmediatez de la toma es la que le da un valor tanto social como fotográfico.

 Sin embargo Horst fue mejor conocido por hacer magia o ilusionismo en el set fotográfico, ya que transformaba pedazos de cartón y de utilería en general en muebles y accesorios elegantes de un mundo ideal, aunque no por eso menos real. Esta distancia entre su fotografía y el mundo real, es lo que ha hecho de él un artista de su tiempo, que ama el mundo material y el ilusionismo de la publicidad, la belleza y la moda y lo fotografía de manera perfectamente conciente, pues sabe que alimenta la necesidad del espectador de poder alguna vez habitar un mundo así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s