Helen Van Meene

Helen Van Meene

1972, Alkmaar, Holanda

El trabajo de Helen Van Meene ha sido constantemente referido al de Rineke Dijkstra, en parte por que Van Meene trabaja con fotografía y su tema ha sido el  retrato de jóvenes adolescentes. Por otro lado el que ambas artistas sean holandesas ha creado una conexión directa entre ellas.

 

 

Van Meene a diferencia de Dijkstra, está menos interesada en el aspecto psicológico de sus modelos. No es el la etapa en la que cambian las adolescentes lo que le parece atractivo de ellas, sino el momento en el que su cuerpo y todas sus características físicas le permiten experimentar composiciones interesantes; ”Mis fotografías no tienen la intención de ser retratos… Ni tampoco un estudio sociológico sobre la imagen de la juventud contemporánea…Ellas (las modelos) son material para mi trabajo. Mi interés está básicamente relacionado con cosas como la luz en su piel todavía brillante, moretones en brazos o piernas…Yo arreglo todo, hasta el último detalle cuando tomo fotografías.”[1]

 

 

La preocupación de Van Meene sobre la luz, el escenario o fondo de la fotografía, y las poses de sus modelos, generan una sensación teatral al espectador, tal vez esto se debe también a la fuerte referencia a los retratos del renacentistas de los que y prerrafaelitas inspirados generalmente en leyendas históricas o mitológicas.  Las referencias no son directas ni claramente reconocibles, a la manera de Cindy Sherman, Van Meene contemporiza escenas idealizadas de otras épocas, para sustituirlas por nuevas referencias.

 

 

La obra de Van Meene es un interesante ensayo sobre el retrato y la reapropiación y adaptación de los temas del S XIX y e  general de la pintura clásica, a la que muchos artistas siguen hoy recurriendo como fuente de distintas investigaciones; formales, temáticas o de interpretación.


[1] Catálogo, Helen Van Meene, Japan series, Walther König, 2002

 

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s