Helen Levitt

Helen Levitt

1918, Nueva York, EUA

 Helen Levitt empezó su carrera a principios de los años treinta, cuando dejó la escuela para trabajar en un estudio de fotografía comercial. Interesada en las cuestiones artísticas Levitt frecuentaba galerías y museos en busca de la fotografía que estaban haciendo Henri Cartier Bresson y Walker Evans, para quien trabajó como impresora para la exposición en el Museo de Arte. Levitt dejó el estudio de fotografía y comenzó a mediados de los años treinta a realizar su primera serie, fotografía de las calles neoyorquinas y específicamente de niños jugando y conviviendo en ellas.

 “Decidí que debía tomar fotografías de las clases trabajadoras, y contribuir con los movimientos sociales, cualquiera que fueran estos- socialismo, comunismo, cualquier cosa que estuviera pasando. Entonces vi fotografías de Henri Cartier Bresson y entendí que la fotografía puede ser arte, eso me hizo ambiciosa.”

 La fotografía de Levitt carece de una intención documental o social, apunta más bien a la compenetración de los sentimientos del espectador con los de ella misma. Para Levitt la fotografía tiene más que ver con una cuestión intuitiva en la que la complejidad esta más allá de la teoría de la academia, se produce gracias a la interacción del contexto, la acción, luz, textura y su propia relación con el entorno, así como el espectador que es capaz de relacionarse con ella de una manera más emocional, de esta forma la fotografía esta completamente vinculada a la realidad, pero puede desprenderse de su tiempo ya que habla de una manera sumamente personal y lírica.

 Después de 1943, Levitt dedicó más tiempo a la realización de documentales y cortometrajes, por lo que su producción fotográfica disminuyó, sin embargo con la publicación de las primeras décadas de trabajo fotográfico, su carrera cobró mucha importancia como artista y se realizaron varias exposiciones en museos de Estados Unidos con su obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s