Gordon Matta-Clark

Gordon Matta-Clark

1943-1978, Nueva York, EUA

 Gordon Matta-Clark ha sido catalogado por los críticos en la historia del arte, como el único arquitecto que realmente ejerció y creyó en la deconstrucción, aplicando físicamente y directamente a las estructuras, los principios del pensamiento filosófico de Jaques Derrida.

 Matta-Clark y su grupo de colegas se llamaban a sí mismos anarquitectos, haciendo alusión directa a los archetexts de Derrida que se derivan de la yuxtaposición de los conceptos; arquetipo y texto. Derrida apuntaba a la transformación de la estructura en un plano ideal, pero Matta-Clark lo hace en el plano real, el primero lo hace en la estructura idiomática y Matta en un plano formal tangible.  En el caso de la anarquitectura, los conceptos yuxtapuestos son arquitectura y anarquía, ideas que  representan cabalmente la posición de los miembros, y principalmente la de Matta Clark ante la estructura política, social y económica predominante de la época, a la que se oponían terminantemente.

 Las intervenciones que realizó Matta-Clark a todo tipo de construcciones abandonadas fueron una declaración en contra de la condición social prevaleciente, y reconocían con pesimismo la incapacidad de cambiar y reconfigurar de manera significativa el entono, de modo que un acercamiento anárquico, en el que el espacio y su estructura era resignificada al alterarla, proveía una nueva forma de habitar y revitalizar, no solo un edificio, sino las  zonas abandonadas y relegadas de las urbes.

 El asunto de la estructura, en el pensamiento de Matta-Clark esta ligado a las estructuras sociales y económicas también, por lo que las intervenciones en su obra no dañan la estructura, sino que tratan de denunciar o por lo menos mostrar las grietas sociales de manera metafórica. Matta-Clark toma la típica casa de los suburbios norteamericanos para cortarla en dos, de esta forma el arquetipo del símbolo burgués, siempre inmutable, puede verse liberado de la carga semiótica y su forma o estructura con la nueva capacidad de tomar otro significado en su propio contexto. Significa a su vez el colapso y la ruptura en la estructura familiar y consecuentemente la transformación social.

 Esta manera de trabajar es resultado de la postura que había adoptado la arquitectura, en dónde edificios viejos, históricos o no, debían ser demolidos y sustituidos, sin que necesariamente importaran las necesidades sociales, sino muy por el contrario, completamente alejadas de estas satisfaciendo otro tipo de intereses como el económico, lo que para Matta Clark significa la deshumanización de la arquitectura.

 Esta transformación de los objetos por medio de la intervención negativa o deconstrucción, es también una declaración sobre la arquitectura por si misma, en dónde la ausencia de, es la que otorga la importancia de tal o cual característica. Así es un principio en el que la arquitectura habla consigo misma, con su contra parte, que en este caso es la no-construcción o destrucción, pero que finalmente está implícita ya desde su primera existencia. De aquí se deriva la relación entre la  deconstrucción y el principio de entropía de la materia, en dónde el caos es inherente a todo sistema.

 La obra de Gordon Matta-Clark es la tabula rasa que nos revela distintas capas de significado tanto arquitectónico, como antropológico, convenciones sociales que hacen evidente la manera en la que concebimos tanto lo público como lo privado, lo útil y lo funcional, la seguridad y la amenaza del vacío, el cambio y la mutabilidad. Es pues un recuento de la incidencia de la entropía en el ambiente urbano.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s