Gonzalo Lebrija

Gonzalo Lebrija

1972, Guadalajara, México

 A partir de los 80 se dio una ruptura en la estructura del arte en México. Los artistas de la generación de Gabriel Orozco empezaron a abrir camino a los que venían detrás permitiéndoles trabajar con las estrategias del arte contemporáneo y poder vivir a pesar de esto. El expresionismo abstracto y escuela mexicana de pintura, dejaron de ser el paradigma, se convirtieron en una opción caduca que dejó de ser obligatoria, por eso en los 90 más artistas jóvenes salieron a la luz con propuestas frescas.

 Guadalajara, que siempre ha sido la cuna de grandes artistas y un lugar activo en el que se desarrolla el arte,  en los 90 tomó su turno para abrir con la generación más joven de artistas un diálogo, que ahora va madurando. Gonzalo Lebrija, José Dávila, Javier Dueñas, Lourdes Méndez, Rubén Méndez, Fernando Palomar, Luis Miguel Suro, José Luis Torres y Francisco Ugarte, son algunos de los artistas de esa generación, que se ha propulsado por la escena nacional e internacional.

 En 1997,  Gonzalo Lebrija, Javier Dueñas, Hugo Cervantes, Cheque, Foit, Diego Quiñones, Francisco Ugarte y José Dávila formaron un grupo llamado “Los Incidentales.” Desarrollaron intervenciones en espacios públicos y privados por toda la ciudad, instalación, fotografía y video, fueron las técnicas que más desarrollaron, pero el principal interés del grupo fue el espacio y sus diferentes representaciones, cambios. Los Incidentales trabajaron juntos durante tres años en diferentes proyectos, el grupo se separó en septiembre del 2000, para poder dar libertad a sus miembros. Sin embargo en enero de 2003,  Gonzalo Lebrija junto con otros artistas de Guadalajara; Fernando Palomar, Francisco Ugarte y José Dávila, abrieron OPA (Oficina para Proyectos de Arte), Para desarrollar y apoyar proyectos artísticos de los artistas de Guadalajara.

 La obra de Gonzalo Lebrija, establece un diálogo poético entre el objeto cotidiano y la narración. Nos presenta al mundo conocido de una manera más lúdica, como su serie de videos Extensión, 2001. En dónde un concurso de aviones de papel desde una de las torres más altas de la ciudad es el tema.

 Su obra también es una critica a los temas del arte contemporáneo, a la perdida de sentido y la distancia emocional y conceptual del artista y su trabajo.

En su serie de Autopaisajes, 2001, desarrolló una investigación sobre el paisaje urbano, usando como soporte la fotografía, registró el reflejo del paisaje sobre la pintura metálica de varios automóviles, así tenemos sobre fondos de colores llamativos, la visión de una realidad indirecta.

 

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s