Germán Venegas

Germán Venegas

1959, Tlatlauquitepec, Puebla, México

 Germán Venegas nació en pequeño pueblo del estado de Puebla, famosos por sus construcciones coloniales, específicamente iglesias de estilo barroco. La familia de Venegas era de talladores, hacían figuras de madera de santos, crucifijos para casas y capillas, y también uno que otro mueble. Cuando le llegó la edad de ir a la universidad decidió matricularse en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda, en la Ciudad de México, de la que se graduó con la especialidad de escultor. Desde entonces ha hecho ya varias exposiciones no solamente de escultura, sino que ha incursionado en la pintura y el grabado también, por todo México y Estados Unidos.

 Venegas es considerado parte de la generación de los 80, esa en la que se fraguaron dos fuerte movimientos que removieron la estética y los fondos de la escena del arte nacional; el neomexicanismo y el neoexpresionismo. Venegas es considerado parte del segundo, aunque su trabajo sin duda incluye muchos elementos de la cultura nacional.

 En una primera etapa el trabajo de Venegas fue muy colorido y lleno de referencias a los mitos y leyendas religiosas que parecían contraponerse en imágenes a las de la ciudad. En una segunda y larga etapa la obra del pintor se volvió más bien obscura, sumamente íntima y tenebrosa, como una iglesia vieja y abandonada, de colores muy apagados oscuros y más bien tonalidades del mismo color, que el uso de varios.  Pero después de varios años fuera de los circuitos comerciales y del arte en general Germán Venegas regresó nuevo y mejorado. El lenguaje de su obra ha cambiado mucho, la escultura tomó un papel muy importante y tanto los temas como la factura en sus pinturas encontraron un nuevo lugar, como para demostrar que nunca se fue.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s