Gabriel Kuri

Gabriel Kuri

1970, Distrito Federal, México

 Gabriel Kuri es otro de los artistas que a partir de la segunda mitad de la década de los 90 se ha consolidado como un artista conceptual de manera internacional. Forma parte de la generación de aristas agrupados bajo el techo de la galería Kurimanzutto.

 

El trabajo de Kuri está generalmente ligado a la idea de tiempo y a la memoria. El artista recurre a los objetos cotidianos para generar metáforas mediante las cuales reflexiona a cerca de estos temas, pero también porque en si mismos son símbolos y signos cargados de estos significados. Es decir que cada objeto puede en sí mismo contener recuerdos o memoria, que al ser evocados sean a su vez una reflexión en el tiempo.

 A lo largo de su carrera Kuri ha trabajado con temas distintos, pero siempre referidos a la vida de todos los días, así hay una serie con fechas importantes y conmemorables en el calendario, referencias a la burocracia, al fútbol, a las ofertas comerciales de cualquier tipo de producto, etcétera. Cada uno de estos temas nos habla del tiempo de nuestra memoria y la apropiación que hacemos de uno u otro objeto en función de ella, y la intrínseca relación entre esta y el tiempo.

 El lenguaje o la palabra escrita esta presente en mucha de la obra de Kuri, lo que la dota de ironía y muchas veces nos da una base más sólida para la lectura de la pieza. Esta es una de las muchas estrategias conceptuales a la que el artista recurre, pero la más importante y en la que se basa su obra es la de conceder por adelantado al objeto un lugar en el tiempo, en la memoria y en la cultura, de manera que la metáfora estará hecha al yuxtaponer los elementos. La inclusión de un espectador critico e inteligente hace que la obra de Gabriel Kuri sea redonda  y completa.

 

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s