Edward Weston

Edward Weston

1886-1958, Illinois, EUA

Considerado uno de los pioneros y mejores fotógrafos en Estados Unidos de la llamada “straight photography” Edward Weston marcó a muchas generaciones de jóvenes artistas que siguiendo su ejemplo han dejado que la imagen fotográfica sin manipulación de ningún tipo sea la que hable por ellos.

Weston solía decir “presentación en vez de interpretación”, para él presentación significaba el intento de ilustrar con la imagen las cosas por si mismas, mientras que la cuestión de elaborar demasiado sobre una imagen que requiriese la interpretación intelectual del espectador alejaba a la fotografía de su real posibilidad de comunicación.

Weston estudio fotografía en el Illinois College of Photography, aunque ya desde adolescente había aprendido de manera autodidacta bastantes de los secretos de la lente. Su trabajo pasó por varias etapas, de sus primeros trabajos se desprenden fotografías con una fuerte influencia pictórica de impresión suave y ciertamente tratadas en el revelado. Para 1922 en una visita a Ohio y al sistema industrial y tras las platicas con Alfred Stieglitz en Nueva York, su trabajo maduró y creció, dicen algunos, casi de un día a otro.

En 1932 Weston junto con Ansel Adams e Imogen Cunningham entre otros, fundaron el grupo f-64, que se convirtió en uno de los foros más importantes para la discusión de la straight photography o fotografía directa. Gracias a esto el trabajo de sus miembros fue difundido así como sus ideas. En 1937 Weston recibió la  beca de la fundación Guggenheim, convirtiéndose en el primer fotógrafo en recibirla. Esto le permitió trabajar durante los siguientes dos años en el proyecto en el que fotografió una gran superficie de los campos de California.

El trabajo de Weston constantemente impresiona al espectador, pues a pesar de su rigurosa composición, evoca asociaciones y memorias que pueden ser absolutamente ambivalentes.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s