Diego Toledo

Diego Toledo

1964, Distrito Federal, México

 Diego Toledo estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, e hizo una maestría en la Academia de San Carlos. Al principió se dedicó a la pintura, pero poco a poco fue interesándose más en las cuestiones de espacio lleno y vacío y de forma que planeta el objeto tridimensional.

 

Toledo comenzó por la instalación y el arte objeto, hasta que en una exposición el público no dejaba de hacerle preguntas a cerca del arte contemporáneo y su significado. Para Toledo fue este el momento en el que empezó a percatarse de lo lejos que se sitúa el artista conceptual del público en general. El desconocimiento del trabajo con conceptos y la falta de referencias, por lo que integró a su obra el uso de la palabra, en busca de crear un lenguaje más directo, que permitiera al público realmente interactuar y entender.

 

La obra de Toledo como la de muchos artistas jóvenes integra diferentes técnicas, materiales y discursos, pasa de un tema a otro y de un estilo a otro que se adecue más a lo que está trabajando, experimentando siempre en función de sus propios intereses artísticos. De modo que ha hecho intervenciones por la ciudad de México, fotografías intervenidas en computadora, señalamientos amarillos estilo carretera, creando nuevas iconografías y una variedad de objetos completamente distintos entre sí pero igualmente poderosos, en cuanto al contenido de las imágenes.

 

La obra de Diego Toledo se movió de una propuesta personal a una urbana, de una forma u otra en su obra hay siempre una referencia al modo de vida a las urbes a las arquitecturas, al espacio y la construcción de los espacios habitables.

 

En su última exposición presentó una serie de objetos monocromos que funcionan a manera de pequeñas maquetas arquitectónicas de modelos muy abstractos. La horizontalidad de la composición y la manera en el que la geometría funciona los hacen verdaderos ensayos de volumen. La percepción del espectador es al mismo tiempo esencial para transformar la simplicidad de la imagen en la complicación de formas, volúmenes y proporciones que generalmente no existen en el objeto casi bidimensional.

2002

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