Candida Höfer

Candida Höfer

1944, Eberswald, Alemania

 Candida Höfer estudió en la academia de Dusseldorf bajo la tutela de Bernd Becher. . . Influenciada por la fotografía documental de los Becher, Höfer a lo largo de su carrera ha trabajando en series fotográficas arquitectónicas en las que los lugares semipúblicos son el objeto central de su trabajo.

 Los espacios que con los que trabaja Höfer; salas de espera, lobbies de hoteles, salones de estudio en universidades, bibliotecas, bancos, museos y en general espacios públicos. Son lugares restrictivos que cumplen con funciones específicas y funcionan de manera parecida, sin embargo son muy distintos entre sí. “Yo busco la similitud entre los espacios públicos, sin embargo, lo que más me atrae son las diferencias entre esas similitudes.”[1]

 De la misma manera que los Becher, Höfer registra espacios urbanos desde un punto de vista científico, por llamarle de alguna manera a la posición objetiva que toma el artista con respecto a lo que fotografía. Así las series de Höfer son muy simples en un sentido compositivo y temático, pero por otro lado resultan documentos importantes de la transformación del uso de los espacios públicos y de su importancia en la cultura occidental.

 Por ejemplo la transformación de antiguos palacios en bancos o museos, grandes mansiones en salas de concierto, como Residenz Salzburg II, 1996. En la que solo podemos observar una fila de sillas contra una pared, pero para la cultura europea Salzburgo es el lugar de la música por excelencia, el lugar en dónde A. Mozart nació y la residencia en la que dio su primer concierto a los cuatro años de edad. Así este lugar se ha consagrado como la capital de la música y lleva una carga cultural implícita que pesa sobre sus visitantes.

 

 


[1] Riemschneider, Burkhard y Grosenick, Uta, Art at the turn of the Millennium, Taschen, 1999.

 

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s