Anton Henning

Anton Henning

1964, Berlín, Alemania

 En Alemania de 1972, la pintura volvió a llenarse de fuerza expresionista de manera bastante importante. Este nuevo estallido de energía fue calificado de salvaje y alocado y dio nombre a toda una generación de jóvenes pintores, Junge Wilde, que a la manera de los expresionistas, usaban colores brillantes y trazos veloces, pero como testigos de su época sus temas hacían continua referencia a la vida nocturna en la ciudad.

 

Anton Henning retoma temas como retratos y paisajes de la pintura y la fotografía de la época de los Junge Wilde, así como de los artistas de la década posterior y los incorpora a su iconografía de distintas maneras; pintura, música, fotografía, instalación, collage y video. A pesar de la continua cita a estilos y escuelas alemanas, la pintura de Henning se distingue por una mezcla antiacadémica o por decirlo más claramente, menos rígida en dónde la pureza, incluso en la apropiación,  no es el principal interés del artista, y la riqueza tanto de los medios utilizados como la mezcla de estilos, hacen que el trabajo de este artista sea una expresión renovada y fresca.

Sin embargo la pintura de Henning es en muchos sentidos clásica; sus temas recurrentemente echan mano de desnudos, naturalezas muertas, interiores e incluso abstractos, que de alguna forma emulan a los de los artistas que lo preceden, aunque, como dijimos antes,  sin carecer de originalidad. La obra de este artista es un homenaje a la vida y su exhuberancia, a la sensualidad y a lo orgánico, a veces a la naturaleza directamente y otras tantas a los entornos que se ha creado el hombre para vivir cómodamente. Henning hace una obra optimista en la que no existe un relato, no hay narración a pesar de ser detalladamente figurativa. Mucho más que eso, la obra de Henning está alejada de la escena y de manera evocativa nos hace pensar en tiempos de ocio, descanso y vacación o simplemente nos presta una ventana evocativa, en la que es agradable mirar.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s