Andy Warhol

Andy Warhol

1928- 1987, Pittsburg, EUA

 

Andy Warhol es sin duda uno de los artistas más importantes del siglo XX. Es el exponente más importante del Pop Art y prácticamente uno de los precursores de la idea de la reproducción mecánica en el arte y las masas, que cuestiona principalmente la cualidad de una obra de arte de ser única y al mismo tiempo el valor de la idea del artista, como un ser especial o dotado de cualidades especiales, dando como resultado un arte dirigido a todos y al alcance de todos o una nueva cultura popular, de donde deriva el nombre de Pop Art.

 

Los temas de la mercadotecnia, los objetos cotidianos, comics, y en general los objetos producidos y consumidos en masa, jugaron una parte muy importante en la obra de Warhol. La fama, el glamour, lo sexy era parte del movimiento pop, que se desarrollo entre estrellas de Hollywood, cantantes de rock, intelectuales y feministas radicales.

 

 

Warhol empezó como diseñador de publicidad para revistas de moda y sociales, hasta que después de cinco años, un amigo galerista decidió montar una exposición de pinturas basadas en las novelas de Truman Capote. Las dos siguientes décadas fueron muy prolíficas para Warhol, que además de pintar, hizo fotografía, medios metrajes, performance y una fuerte campaña sobre sí mismo, apareciendo en todos los medios de comunicación como una misteriosa y extraña figura del mundo del arte.

 

En su taller, al que llamó la fabrica muchos artistas jóvenes aprendieron y desarrollaron técnicas como el fotomontaje, el collage y la fotografía, así como las ideas de Warhol a cerca del arte, lo que popularizó al movimiento que aunado a los muchos cambios sociales de la década de los 60, se volvió sumamente importante para el arte de la escena neoyorquina.

 

La obra de Warhol no trata solamente de los bienes de consumo, sino de los cambios sociales que se dan en la década; Las panteras negras, las feministas, la silla eléctrica, manifestaciones sociales, Woodstock y la guerra. Sin un discurso moral o político Warhol expone ante los ojos del espectador objetos, no solo de consumo, objetos y situaciones que se convierten en símbolos de la muerte, el dominio y el poder que esta fuera de nosotros, para el que el arte es una cuestión de consumo y estatus.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s