Yvonne Domenge

Yvonne  Domenge

1946, Distrito Federal, México

Yvonne Domenge estudió escultura en la Ecole D’Outremont en Montreal, Canadá; y en la Corcoran School of Arts de Washington. Y es una de las escultoras mexicanas cuya escultura pública es reconocida internacionalmente.

Domenge pertenece a la generación de artistas que siguió a la generación de  Ruptura. Estos artistas encuentran mucho más afinidad con las corrientes geométricas y  abstractas internacionales del minimalismo de los 60, que con la Escuela Mexicana y los temas sociales y de la Revolución. Para las generaciones de artistas que siguieron a la de Ruptura, el Arte debe mantenerse y desarrollarse de manera independiente al discurso político y social, así que después de tantos años de figurativismo y discurso en el arte, este se vuelve hacia manifestaciones más científicas, abstractas y Universales.

Hablando específicamente del trabajo de Domenge, que aunque tienen mucha obra de corte orgánico, la mayor parte de su trabajo se ha basado en la esfera, no solo como elemento geométrico, sino referida a los postulados de Stieglitz, para quién esta forma estaba intrínsecamente relacionada con cada partícula del Universo o mónada.  Domenge realiza un estudio minucioso de las estructuras esféricas en los organismos tanto vivientes como inertes y hace una síntesis tanto de forma como de estructura molecular, así que su estudio de la esfera involucra también una acerca del espacio. Los patrones de sus esculturas son reflexiones a cerca del vacío que genera a su vez al espacio existente al delimitar su existencia con materia.

La obra de Domenge a pesar de estar completamente relacionada con conceptos filosóficos como geométricos y biológicos, es una escultura completamente personal, en dónde la emocionalidad de la artista es contenida por conceptos e ideas desarrolladas a lo largo del siglo.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s