Tom Baril

Tom Baril

1952, Connecticut, EUA

Tom Baril se ha distinguido en la escena fotográfica gracias a la calidad de la impresión con la que trabaja así como la técnica de revelado. Estudió una licenciatura en artes visuales y los primeros años de su carrera trabajó para el impresor de Mapplethorpe, aprendiendo a trabajar con una excelente calidad. Más tarde ganó una reputación como maestro impresor y empezó a trabajar para un selecto grupo de grandes fotógrafos.

Al mismo tiempo que trabajaba para estos fotógrafos empezó a desarrollar su propio cuerpo de trabajo, paisajes urbanos, naturalezas muertas, objetos extraños y flores, desarrollando un estilo peculiar de mostrar y resaltar lo que fotografía.

Si bien la fotografía de Baril esta más bien relacionada a la naturaleza, su riqueza radica en la complejidad de las líneas que forman sus composiciones construyendo espacios pictóricos que nos remiten al arte clásico.

“En esta época en que los medios se han vuelto cada vez más hacia el uso de la tecnología de avanzada, yo tomo del pasado para crear imágenes fieles a la tradición pero a la vez de su tiempo y de su autor.”[1]

Sin dejar de lado la sofisticada técnica que sigue para cada fotografía; Los negativos de Baril, cuya intención es claramente la de resaltar la belleza natural, son retocados con té negro, lo que crea una pátina dorada a la ora de la impresión, así la fotografía del artista es raramente ignorada pues irradia luz para atraer y seducir nuestra atención


[1] Tom Baril Monograph, 4AD records, New York, 1997

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s