Stephan Balkenhol

Stephan Balkenhol

1957, Fritzlar, Alemania

 

 

Stephan Balkenhol es mejor conocido por su trabajo escultórico en madera  de personas y animales, en las que resalta los rasgos característicos pero sin hacer una gran exaltación de la belleza.

 

 

Balkenhol hace sus esculturas de una sola pieza de madera como un individuo único que se compone de muchos órganos y partes del cuerpo, pero nada esta realmente separado. Cada escultura además representa a un individuo distinto, si bien anónimo y común, no menos importante en el sentido de su sola existencia.

Casi como el memorable pueblo chino que quedó retratado en figuras de terracota, así cada escultura de Balkenhol representa a un ser de ciertas características únicas.

 

 

La búsqueda de Balkenhol si bien habla de la unicidad y la individualidad, también lo hace de la negación de la existencia de cualquier cosa, para Balkenhol, cada objeto y cuerpo existente carece de significación hasta que entra en el sistema de significado y adquiere uno por el contexto en el que se encuentra.

 

 

Últimamente la obra de Stephan Balkenhol se mueve en torno a la cuestión racial y al cuerpo humano, una serie de figuras desnudas han empezado a aparecer en sus exposiciones con el mismo sentido de búsqueda. De crear un espejo en el que el espectador pueda reflejar sus propias opiniones y sensaciones al respecto.

 

 

 

Naked Woman, 2002, es parte de esta pequeña serie de esculturas. La mujer parece posar tranquilamente sobre el banco. Algunos recuerdan escenas clásicas y   del renacimiento. Pero considerando que para Balkenhol lo que rodea a su escultura es más importante me gusta pensar que habla de las mujeres reales que ya no se ven desnudas más que en sus casas, ya que el estereotipo de belleza no corresponde a este tipo de estructura corporal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s