Sophie Calle

Sophie Calle

1953, Paris, Francia

 

 

Sophie Calle es una de las artistas conceptuales francesas mas reconocidas internacionalmente. Rosemarie Trockel, Janine Antoni y Annete Lemieux entre otras, forman parte de la misma generación. Todas ellas se distinguen por trabajar con estrategias conceptuales para resignificar objetos cotidianos, espacios e incluso al cuerpo dentro del arte.

 

En el devenir histórico del arte conceptual, la teoría y el academicismo tanto de críticos como de artistas fueron volviéndolo inaccesible y rebuscado para el espectador común. Muchos de los artistas encontraron pretencioso y falso este matiz, después de todo el arte conceptual está constantemente referido a la realidad cotidiana del individuo, para Sophie Calle la mejor forma de romper con lo abstracto de las ideas, fue apostar por la narratividad en la obra.

 

Esta artista se define a si misma como “una artista narrativa”, su obra tiene siempre un eje temporal sobre el que yuxtapone sujetos, objetos y espacios. En su trabajo registra el movimiento de los sujetos de manera lineal (temporal) y a partir del encuentro de sus sujetos con lo cotidiano y de las relaciones que construyen en torno, la obra adquiere sentido.

 

Calle integra dos aspectos importantes; cotidianidad y narración. Se vale de la técnica documental para integrar de mejor manera su discurso, así textos con sus pensamientos, fotografías y videos reconstruyen la búsqueda de la artista por resolver varias “obsesiones” como les llama ella.

 

Para Sophie Calle las reglas sociales y la moral son las principales detonadoras de las obsesiones. El otro y su derecho al anonimato se vuelve un motor para gran parte de la obra de su obra. Calle se mueve constantemente entre lo público y lo privado en búsqueda de ese otro. No se trata de encontrar la identidad “de otro” en forma abstracta, sino el contenido de rituales, objetos, relaciones e intereses que conforman la vida de ese otro, como individuo que interactúa con una realidad común a otros.

 

A partir de la constante búsqueda de la identidad de sujetos concretos, Calle se vuelve a si misma, se convierte en la protagonista de su obra. Realiza acciones en tono confesional, no trata solamente de revelarnos pensamientos, Calle lleva al espectador a su mundo personal, nos muestra espacios significativos desde un

 

 

 

punto de vista emocional y personal, narra historias que han sido determinantes para ella.

 

Así en la serie Les Autobiographies, 2000, Calle reconstruye un mundo a partir de una serie de sucesos que marcaron su existencia actual. La obra Plastic Surgery, 2000.  Narra la experiencia adolescente de la artista en la que recurriría a la cirugía plástica para cambiar varias facciones de la cara y cuerpo, la duda que le provoca y finalmente la conclusión del episodio con el suicidio del cirujano.

 

La relectura de un suceso pasado nos permite encontrar en el presente; sentido, significado, identidad e  historia. La relectura puede ser no solo personal, sino la de una idea, un momento histórico de un país o de una sociedad. Bajo esta premisa y la idea de que los objetos significan por el contexto en el que son creados, es decir, que el valor de los objetos es puramente subjetivo y relacionado con la propia experiencia y percepción, Calle realizó otra investigación alrededor de la ex Alemania Democrática, que ha sido gradualmente despojada de símbolos, estatuas, edificios y hasta nombres de calles que se refieren al periodo socialista de Berlín.

 

Wilhem-Pieck-Strasse, 1996 es parte de esta investigación. Sophie Calle entrevistó a varias personas preguntándoles su opinión a cerca de monumentos, nombres de calles, avenidas y edificios, bustos, estatuas e insignias pertenecientes al régimen anterior y ahora ausentes del lugar en el que estuvieron  por cuarenta años cuando menos. De esta serie resultó la documentación fotográfica de varios de los objetos, los lugares de donde fueron removidos, y la opinión de la gente que vive y transita estos lugares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Victoria Narro, 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s