Roger Ballen

Roger Ballen

1950, Nueva York, EUA

 

 

La fotografía de Roger Ballen empezó como un intento personal por documentar, sus viajes y descubrimientos sobre los lugares que conoció, más tarde fueron las pequeñas villas rurales en Sudáfrica, lugar en el que se estableció desde 1974, y muy a la manera de Walker Evans.

 

 

Los sujetos de las fotografías de Ballen son aquellos que viven de manera marginal, su entorno, casas, calles, objetos de uso cotidiano  y hasta mascotas toman parte en la narrativa del fotógrafo. Desolación, enfermedad, suciedad y la fealdad de estos sujetos es capturada como por casualidad, mientras hay juego y convivencia entre los protagonistas.

 

Roger Ballen narra con sus fotografías realidades sociales y políticas, más que estar cargada de una ideología, su obra trata de generar ideas y pensamientos alrededor de nuestras  emociones, prejuicios, forma de vida y la visión que tenemos de la humanidad.

 

Otro aspecto importante de la fotografía de Roger Ballen, es el humor y la ligereza que mantienen los protagonistas, que no están haciendo una denuncia social sobre su situación de pobreza y enfermedad, sino llevando una escena cotidiana a los ojos de un espectador. Por ejemplo fotografías como Cat Catcher, 1998 y Man Woman and Dog, 1995. Además de la interacción de los personajes con animales está presente de manera muy importante juego.

 

 

En otra como Children’s Bedroom Wall, 2000. La pared de una recámara de niños, llena de dibujos y letreros, lo más extraño para el espectador urbano, alambre y cables colgados de un clavo, casi como una pintura o adorno de casa más. Resalta lo ajeno que resulta para nosotros el juego de estos niños y el mundo de los adultos con los que viven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s