Richard Avedon

Richard Avedon

1923, Nueva York, EUA

 

 

Richard Avedon es mejor y mayormente conocido por su carrera como fotógrafo de moda, sin embargo lo que le acreditó como un artista importante e influencial para la historia de los Estados Unidos, han sido sus retratos y particularmente la frescura que ha dado ha este género en los últimos 20 años.

 

 

Más allá de su carrera comercial, Avedon ha colaborado y desarrollado diferentes proyectos. En 1959 colaboró con Truman Capote, con el fin de realizar el libro Observations,  en el que aparecerían las personalidades más importantes del siglo como Pablo Picasso, Frank Loyd Write y Mae West, por nombrar algunos. Poco después y por un interés personal desarrolló una serie de retratos de pacientes de hospitales psiquiátricos, el contraste y la fuerza del realismo de la fotografía de Avedon generó mucho interés en diferentes públicos.

 

 

Para Avedon uno de los valores principales de la fotografía es la de la empatía, la relación con la subjetividad del otro “A veces pienso que todas mis fotografías son sobre mí mismo. Mi preocupación es… el predicamento humano; y lo que considero el predicamento humano, puede ser que simplemente sea lo que yo soy.”[1]

 

 

Una de las últimas series que ha realizado este fotógrafo, In The American West, publicado en 1985, es un intento por desmitificar la imagen de los vaqueros, símbolo tan predominante de la cultura estadounidense, los mineros, los campesinos, emigrantes, negros y en general las figuras que socialmente son repudiadas. Esta obra fue muy criticada por la mayor parte de los círculos sociales y políticos, sin embargo Avedon jamás hizo una declaración en la que esclareciera el propósito de estos retratos. Su lectura puede hacerse desde el lado humano exclusivamente, pero si contextualizamos la obra, quizá es más apropiado no evitar los temas políticos y económicos.


[1] Kozloff, Max, Richard Avedon’s In the American West, zonezero magazine, May 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s