Nan Goldin

 

 

 

 

Nan Goldin

1952, Washington DC, EUA

 Nan Goldin es una de las fotógrafas más importantes e influyentes de Estados Unidos. Empezó su carrera a los diez y seis años con una exposición individual de travestís, a los diecinueve expuso una de las series más controversiales que sin duda muestra la claridad en la postura crítica de Goldin; The Ballad of Sexual Dependency,1984.

 El trabajo de Goldin es extenso, en su mayoría autobiográfico, reflexivo a cerca de su propia existencia, tiempo y sociedad, también es el medio terapéutico que le ha permitido poder entender su mundo emocional. Sin embargo hay una idea fundamental que sostiene toda la obra de Nan Goldin. La crítica política hecha desde una postura de género, hecha desde la sexualidad en la que generalmente la violencia y en concreto el abuso están presentes de manera implícita.

 Para Nan Goldin fue muy importante encontrar en la fotografía una forma de hablar distinta y personal, porque a finales de la década de los 70 y hasta mediados de los ochenta hubo muchos cambios sociales en Estados Unidos, ella misma ha sido la vocera y una de las personas que ha permitido que se entable un diálogo con las minorías de relegados sociales; homosexuales, alcohólicos, travestís, drogadictos y enfermos de SIDA. En las que la empatía o el respeto a la diferencia en vez del juicio funcionen en la sociedad.

 Goldin luchó contra la fotografía documental y la influencia de la llamada lente objetiva en la fotografía, su trabajo no trata de registrar fenómenos a los que se siente ajena o con los que no quiera involucrarse, por el contrario en su obra solo aparecen amigos, familiares y gente que ha conocido de la que disfruta y quisiera enseñar al espectador su humanidad y una historia. Por esto Goldin nos lleva escenas de la vida privada de la gente que conoce.

 Muchos de los amigos de Goldin han perdido a su pareja, la mayoría de las veces por enfermedades como el SIDA, su obra refleja la pérdida, la tristeza y  el dolor de los que se quedan, auque también la agonía de los que han muerto

Guido on the Dock Venice, 1996, es uno de estos amigos que han perdido a alguien, el paisaje parece hablar por el rostro que no alanzamos a ver.

 También nos deja ver lo que pasa en sus relaciones personales a través de fotografías y diapositivas de autorretratos que nos abren el mundo interior de Goldin. En Selfportrait with Brian, 1983, el espectador puede entrar en la habitación de la pareja y hacer una historia de lo que acaba de suceder en ella. Goldin da la absoluta liberta de interpretar la narración que de manera implícita se encuentra en la imagen.

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