Mónica Castillo

Mónica Castillo

1961, Distrito Federal, México

 

 

Mónica Castillo forma parte de la generación de artistas que en la década de los ochenta empezaron a mostrar su obra en galerías y museos de la Ciudad de México. Pintura y escultura son las técnicas a las que esta artista generalmente recurre como método de expresión.

 

 

Los temas en la obra de Castillo están constantemente ligados al retrato y autorretrato. Pero en todo caso su obra no trata simplemente de la reproducción de la realidad, sino muy contrariamente a la definición clásica de estos géneros, trata  del artificio.

 

 

Una de las cosas que ha caracterizado la producción de Castillo es la repetición de un tema hasta agotar lo real, llevándonos a la frontera con el artificio, por ejemplo; la extensa exploración que ha hecho sobre su propia imagen en la que realizó más de 50 autorretratos. La manera de ver y de interpretar un autorretrato en occidente siempre implica al artista que lo realiza y lo vincula directamente con una opinión a cerca de lo que vemos en la obra. Sin embargo, cuando vemos que un mismo sujeto es el objeto de 50 diferentes y contradictorias versiones, terminamos por desconocer la verdad a cerca de ellas, es decir, se aniquila la personalidad del sujeto.

 

 

Proyección y corte central, 1999. Es uno de estos autorretratos en los que Mónica Castillo juega un triple juego entre la técnica, el tema y la contradicción en la que caemos como espectadores al querer descifrar la obra.

La figura deforme de su rostro y la hendidura en medio de el a la manera de Piero Manzoni y Lucio Fontana, quienes mediante cortes, perforaciones y dobleces en la obra remitían al espectador al vacío, hacia el espacio infinito que no tiene representación.

 

 

 

 

 

 

 

El caso de la obra El descanso, 1992. Tiene una lectura más simple, la elaboración de una pintura con la técnica y un tema que pudiera ser similar en cuanto al dramatismo al estilo de la escuela mexicana de pintura, que marcó a varias generaciones de artistas y con la que fueron relacionados muchos de los jóvenes de la generación de los 80, sobretodo por Alberto Ruy Sánchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s