Mario Cravo Neto

Mario Cravo Neto

1947, Salvador Bahía, Brasil.

Mario Cravo Neto es uno de los artistas más importantes de Brasil. Se formó como escultor en la universidad de Berlín y estudió con Jack Keueger en Nueva York en el Art Student League hasta 1970. Desde 1975 Cravo Neto ha trabajado sobre las costumbres y tradiciones de Salvador Bahía, Brasil como fotógrafo.

 Cravo Neto no es el primer artista brasileño que se ocupa del tema afro-brasileño. En 1960 hubo un fuerte movimiento provocado por la política gubernamental del “branqueamento” o blanqueamiento de la población de Brasil. Muchos de los artistas reaccionaron a esta medida incluyendo en su obra a muchos de los dioses de la santería, a la samba y a los objetos que forman ya parte de la cultura sincrética de Brasil. La aportación de Cravo Neto con su fotografía fue incluir con una estética no documental sino teatral el mestizaje que no es solo simbólico de Brasil.

 Mario Cravo Neto incluyó cualidades escultóricas tanto en el manejo del espacio, como por la luz y la textura que dio a cada objeto que compone su fotografía. De esta manera nos parece que podemos darle una lectura simbólica a cada objeto presente pues hay siempre un enigma que parece referirnos a la cultura religiosa afro-brasileña.

El artista latinoamericano de clase media, esta vinculado a dos diferentes manifestaciones culturales, por un lado la racional-europea y por el otro la mítica-indígena. Generalmente ambas se arraigan en el pensamiento y a veces generan conflicto, cuando se busca una solución a través del arte, con el propósito de recuperar la visión, el valor y la historia de los que están marginados de la cultura dominante, el artista ahonda en sus propias creencias e ideas de lo que es su cultura, Cravo Neto en su obra toca este mundo intermedio, en el que no pertenece enteramente a una o a otra, en la que cada cosa habla más bien de el y su existencia.

“Lo que hago es un autorretrato para verme aparecer en otras personas. Mi visión del mundo, de la vida en general, refleja esta especie de vértigo, de tensión entre el autor y el modelo. Frente al abismo sólo existen los sentidos que lo interpretan, son caminos que el artista ofrece a los otros hombres en general, con la intención de dar vida a través del arte”.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s