Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo

1902-2002, Ciudad de México, México

 

 

El abuelo de Manuel Álvarez Bravo era fotógrafo de estudio, así que este artista creció viendo los distintos procesos de la fotografía. Estudió música y pintura antes de enfocarse en la fotografía y unirse a Edward Weston y Tina Modotti. Manuel Álvarez Bravo ha sido reconocido como el fotógrafo más importante de América latina.

 

Álvarez Bravo fuertemente influenciado por el trabajo y las ideas sobre la fotografía directa de Tina Modotti y Edward Weston, comenzó a perfilarse en su carrera fotográfica. Trabajó llevando el registro de la obra de varios muralistas, y como maestro de fotografía en la Escuela Central de Artes Plásticas que dirigía Diego Rivera. Trabajó también como camarógrafo para directores de cine como Sergei M. Eisenstein.

 

La vida cultural del país estaba en efervescencia y muchos artistas, fotógrafos, literatos y filósofos del mundo vinieron a México a vivir esa explosión, Álvarez Bravo conoció gracias a eso a dos fotógrafos de los que era admirador; Paul Strand y Henri Cartier-Bresson, de los que había tomado varias ideas para su trabajo de documentación social fotográfica.

 

La fotografía de Álvarez Bravo registra eventos de la vida cotidiana, pequeñas escenas en las que uno puede ver lo que sucedía en las calles de las ciudades y los pueblos. La arquitectura nacional, el paisaje del campo y la vida rural así como retratos, son los temas que Álvarez Bravo exploró más bastamente.

 

Álvarez Bravo fue un fotógrafo prolífico aunque a la mitad de su carrera dedicara más tiempo a su otra pasión, el cine, siguió tomando fotografías y experimentando con nuevas y diferentes maneras de hacerlo. Su lenguaje se fue haciendo más complejo a medida que indagaba en nuevas formas de la fotografía y la imagen y nuestra cultura, por eso y por su gran capacidad de asimilar las tendencias internacionales de la fotografía sin perder su carácter autentico, su obra es considerada patrimonio de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s