Lothar Baumgarten

Lothar Baumgarten

1944, Rheinberg, Alemania

 

 

Lothar Baumgarten es uno de los artistas conceptuales alemanes de mayor influencia en las últimas tres décadas. Su obra oscila entre el documental objetivo casi antropológico y la semiótica, principalmente la del discurso que se da en las culturas colonizadas en el acto de renombrar, como una afirmación de poder.  Baumgarten fue discípulo de Joseph Beuys en la academia de Dusseldorf en los años 70, su influencia al igual que la de su padre, un antropólogo, se vuelve más visible a finales de los setenta, cuando se muda a Venezuela a vivir con un grupo indígena.

 

 

Para Baumgarten como para muchos otros artistas de esta generación, los grupos indígenas o tribales alrededor del mundo, más que ser culturas exóticas para el entretenimiento turístico, significaron la posibilidad y la alternativa a una vida con diferente estructura social y política. En el mundo occidental la sensación de colapso provocado por las guerras, el racismo y el poder, generó importantes propuestas en el mundo del arte.

 

 

El trabajo de Lothar Baumgarten se basa en un principio de carácter efímero, en dónde acciones y objetos simples marcan la lectura de hechos y situaciones complejas. De estos objetos y acciones solo queda la documentación, como la pirámide hecha de pigmento en medio del bosque, o  el uso y recreación de objetos rituales recogidos en sus viajes. La obra de Baumgarten es una reflexión continua sobre el sentido del discurso y su relación con los objetos, tiempo, espacio.

 

“ Mi aproximación crítica a la realidad no intenta ofrecer soluciones autobiográficas a problemas universales. Creo que el arte debe alentarnos a preguntar por el Status quo y las estructuras que le permiten existir.”[1]

 

La continua pregunta que pone Baumgarten sobre la mesa de discusión se vincula directamente a las estructuras de poder y su funcionamiento. El dominio que ha tenido sobre la vida de los pueblos que conforman el planeta y el largo alcance de este dominio que se refleja hasta en la geografía.


[1] Carvalho, Margarida, By the water brought gathered broken, buried. 2000.

Victoria Narro, 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s