Lola Álvarez Bravo

Lola Álvarez Bravo

1907-1993, Lagos Moreno, Jalisco, México

 

 

Lola Álvarez Bravo conoció a Manuel Álvarez Bravo desde que era niña, 1925, se casó con él y se fueron a vivir a Oaxaca. Tanto la ciudad y su cultura como su esposo ejercieron una fuerte influencia en ella. Al principio compartía la cámara con él y él le enseñaba diferentes técnicas fotográficas, de revelado e impresión.

 

 

Lola Álvarez B. Se volvió una de las mujeres más importantes de la escena cultural mexicana, fue también una de las primeras artistas mujeres que abrieron brecha a las generaciones más jóvenes.

 

La fotografía de Lola Álvarez Bravo lejos de imitar a la de su marido explora constantemente en la composición de nuevas imágenes, sus collages, aunque no fueron muchos, la distinguieron en la escena surrealista. Lola Álvarez Bravo es más y mejor conocida por sus retratos de escenas en las calles de la ciudad y  por los retratos de estudio de artistas, poetas y filósofos de su época, pero tuvo varias incursiones en la fotografía experimental que rara vez se muestran y que son muy interesantes de ver.

 

En varias ocasiones ha dicho que su fotografía se volvió importante porque retrató una época que pasó muy rápido, que ya terminó. Tal vez es verdad que de algún modo sentimos fascinación por lo que vemos que fue y no alcanzamos a reconocer en lo que vivimos todos los días. Pero su fotografía, y ella lo sabía, además de capturar la escena cotidiana y a la gente en su modo de vida, lo hace concediéndole un doble valor a su trabajo, permaneciendo perfectamente respetuosa de la documentación, alejada de la escena y plenamente conciente del valor social de su trabajo.

 

Lola Álvarez Bravo se divorció de Manuel Álvarez Bravo en 1935 y a partir de entonces trabajó para la Secretaría de Educación Pública, El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y varios periódicos nacionales, luchando contra los colegas reporteros hombres, que se burlaban de ver a una mujer trabajando en las calles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s