Laura Barrón

Laura Barrón

1966, Distrito Federal, México

 

 

Laura Barrón estudió Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y recientemente una maestría de técnica fotográfica en el Columbia College.

Laura Barrón empezó a exponer a principios de los noventa, su fotografía esta mucho más influenciada por el arte simbólico y la literatura que por la propia fotografía.

 

Para Barrón esta técnica la dota de un medio perfecto para convertir su fantasía en una realidad, así las series que ha desarrollado están siempre vinculadas a la producción de un espacio infinito, en el que independientemente de lo que lo conforme tiene una carga simbólica que lo dota de una sensación particular. Es cierto que para cada espectador la vivencia de un espacio imaginario es completamente diferente, Barrón conciente del universo de espectadores construye una obra que de manera abierta pueda proporcionar distintas lecturas a sus paisajes imaginarios.

 

El paisaje es un genero muy antiguo en las artes y altamente desprestigiado en nuestra época, sin embargo su valor emocional es sumamente apreciado por algunos fotógrafos como Hiroshi Sugimoto y sus marinas y Michel Kenna a quienes Barrón menciona como principales modelos e influencias.

 

La literatura tanto filosófica como de ficción ha marcado la búsqueda de la fotógrafa por ese espacio indefinido, ilimitado y emocional mucho más que habitable.  Autores como Italo Calvino, Tomas Moro, Jorge Luis Borges o exploradores como Marco Polo, en el que se inspiraron los escritores, son las principales fuentes para el trabajo de Barrón por lo que podemos decir que en tanto a temas e influencias  la obra de esta fotógrafa es muy clásica, pues se mueve en pos de una Utopía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s