Larry Clark

Larry Clark

1943, Oklahoma, EUA

Larry Clark es mejor conocido por su carrera como director de cine que como fotógrafo, y su obra en general ha sido sumamente controversial, sobre todo en Estados Unidos, por la manera documental y autobiográfica en la que ha registrado la vida de los adolescentes estadounidenses.

Después de que el fotoperiodismo se volviera tan importante en la época de la posguerra en Europa. En Estados Unidos, a donde emigraron la mayoría de los artistas, intelectuales y disidentes, la fotografía cambió rápidamente; por un lado la fotografía comercial y las revistas en las que era publicada se volvieron bienes de consumo masivo. La fotografía documental, concentrada sobretodo en las grandes ciudades, que retrataba la historia reciente de un país en auge, la fotografía social en la que se registraban dramáticos cambios sociales que se sucedieron con rapidez, y por último la fotografía autobiográfica o autorreferencial.

Al principio de su carrera Clark fotografía su propio mundo sin que medie la distancia del documentalista, se fotografía a si mismo y sus amigos en la calle, las fiestas, teniendo sexo y drogándose. Estas fotografías  se convirtieron después en una publicación que le ganó una beca, con la que pudo salir de la cárcel y seguir tomando fotografías.

Si bien su trabajo puede parecerse al del fotógrafo documental, que registra un mundo oculto a nuestros ojos para hacerlo evidente, Clark en realidad nos muestra una porción de su realidad de su mundo sin un afán social, moral o político, sino con la idea de explorar sus propios deseos y necesidades a través de la fotografía.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s