Karl Blossfeld

Karl Blossfeld

1865-1932, Schielo, Alemania

 

 

Karl Blossfeld se formó como escultor en el Colegio Real del Museo de Las Artes en Berlín, en donde aprendió fotografía también. Al final de su carrera como escultor, tomó una plaza en la escuela como maestro de escultura y modelaje. Blossfeld utilizaba la fotografía como material de apoyo para explicar las formas y volúmenes de la naturaleza a sus alumnos y fue construyendo un extenso archivo fotográfico de flores y plantas.

 

 

La fotografía alemana en las décadas de los años 20 y 30 sufrió dos grandes cambios, por un lado surgió la escuela de la Objetividad y por otro lado la Experimental. La escuela Objetiva esta representada por paisajes, estudios de  naturaleza, retratos y algunas fotografías de arquitectura. Entre los principales precursores de esta corriente, que se retomo al terminar la segunda Guerra Mundial, están los nombres de Albert Renger-Patzsch, Werner Mantz, Karl Blossfeld, August Sander y Alfred Eisenstaedt.

 

 

La importancia de la fotografía de Blossfeld, es por un lado el antecedente como documento, y por el otro la gran influencia que tuvo sobre generaciones más jóvenes de artistas alemanes y que después se convirtió en una casi tradición y cualidad de gran parte del arte de posguerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s