Hilla y Bernd Becher

Hilla y Bernd Becher

Bernd Becher, 1931, Siegen, Alemania

Hilla Wobeser, 1934, Berlin, Alemania

 

 Hilla y Bernd Becher estudiaron artes en la academia de Düsseldorf, en donde se conocieron, empezaron trabajar juntos desde 1959 y se casaron en 1961. Juntos son considerados como los maestros más influyentes en la segunda mitad del siglo XX, los fundadores de la escuela objetiva. Los Becher han contribuido a en gran medida a formar a la nueva generación de artistas conceptuales alemanes; Thomas Ruff, Andreas Gursky y Thomas Struth, que entre muchos otros estudiaron bajo la tutela de estos artistas.

 Los Becher transformaron con su fotografía la visión del mundo moderno y al mismo tiempo la situaron en lugar importante, que no había tenido respecto a las demás artes visuales. Fueron los grandes cronistas del contexto urbano del que el hombre se ha ido rodeando. Bajo la idea de la importancia de crear documentos, referencias del nuestro tiempo, los Becher crearon un archivo de imagen de los espacios industriales, un nuevo lenguaje y una estética propia.

 La fotografía de los Becher es rigurosa, la composición no incluye ángulos complicados ni juegos de luces , se trata simplemente de una documentación, el objeto es captado en su contexto y puede ser visto desde los mismos ojos de sus fotógrafos, comprometidos a la objetividad pura. En las fotografías de estos artistas, vemos al objeto despojado de cualquier otra lectura que la de su simple existencia como estructura, como objeto industrial que cumple con una función determinada.

 Entre las muchas series desarrolladas por los Becher podemos ver la de los tanques de agua; ensamblados, producidos y planeados de manera funcional y pragmática, al igual que las antenas, plantas industriales y tanques de gas a los que también fotografiaron. Son estas las construcciones que más les interesan a los Becher, en una entrevista Bernd Becher declaró: “ Hay una forma de arquitectura que es como la esencia del objeto, las formas que me interesan no tienen que ver con diseño ni arquitectura, son construcciones de ingeniería con su propia estética.”

 

Hoy estas fotografías significan un rico archivo casi arqueológico de la “modernidad”, muchas de estas estructuras han dejado de existir, han sido sustituidas por muchas otras cosas que funcionan y solucionan nuestras vidas en las ciudades de una manera más efectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s