Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson

1908, Canteloup, Francia

 

 

 

Henri Cartier Bresson es considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo veinte, su trabajo ha influenciado a muchas generaciones posteriores y aunque ha sido criticado por su manera de tomar fotografías, sigue siendo el  que mejor captura “el momento decisivo.”

 

Como muchos fotógrafos de los años treinta Cartier Bresson enfoco su interés en la vida de la gente común y corriente. El auge del fotoperiodismo, que fue precisamente en esta década estuvo muy ligado a movimientos políticos de izquierda, así que la vida de la gente en las calles, la pobreza, las calles y en general lo que era común a la mayoría se volvió lo más relevante.

 

En el contexto histórico, la Segunda Guerra Mundial con toda la destrucción que trajo consigo, marcó el pensamiento de los europeos de una manera muy profunda; no era ya el pensamiento racional y la ciencia lo que importaba a la mayoría, sino la recuperación de la vida de las personas y de sus pueblos.

 

Como periodista Cartier Bresson necesitaba poder comunicar al lector, espectador lo que sentía cuando lo veía, pues estaba plenamente convencido de que la fotografía jugaba un papel sumamente importante en la sociedad, esto además de su muy buen ojo y lo oportuno de sus fotos han hecho que más de la mitad de ellas sean consideradas como documentos invaluables de la historia.

 

 

Henri Cartier Bresson ha dicho muchas veces que saber lo que es la dignidad humana es la más importante característica con la que tiene que cumplir un fotoperiodista. Dijo también que ninguna fotografía que carezca de comprensión hacia el otro y conciencia sobre aquel que esta enfrentando su destino, tendrá caso ser tomada. Quizá por esto muchos de los personajes más conocidos e importantes del siglo le permitieron la entrada a sus espacios íntimos, y quizá es por eso, que él como muy pocos fotógrafos logran transmitir la emoción de la personalidad de otra persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s