Gregory Crewdson

Gregory Crewdson

1962, Brooklyn, Estados Unidos.

 Durante los últimos dos años, Gregory Crewdson ha sido cada vez más el centro de atención de galerías, museos y universidades. Poco a poco el proceso de producción  para su fotografía se ha ido volviendo más elaborado y sus imágenes más intrigantes para el espectador.

Crewdson igual que Matthew Barney o Pipilotti Rist, crea un mundo bizarro, en el que cualquier cosa es posible. En sus altamente elaboradas fotografías el artista juega con el mundo real, alterando las proporciones, los colores, descontextualizando el mundo natural y la sociedad humana.

Aunque se ha llamado a su estética realista, el trabajo de Gregory Crewdson  da otra interpretación al término. El realismo que podemos comparar con nuestra vivencia del mundo cotidiano, se contrapone a elementos fuera de lugar que generan una impresión psicológica retorcida, que domina la narración en la imagen. El choque entre ambas lecturas produce fascinación y extrañamiento y cuando nuestras emociones son así de contradictorias, reina la ansiedad.

El trabajo de Crewdson ha sido comparado con el de varios directores de cine que desde la década de los 80, modificaron el código visual creando una estética grotesca y absurda, así como una narrativa inquietante. David Cronenberg con la exploración de la enfermedad, mutación y desintegración social. David Lynch con la alienación social, las obsesiones personales, el deseo sexual y una imagen poderosa que invoca al mundo de lo conocido, de lo familiar y lo llena de extrañas imágenes oníricas.

El lenguaje de Crewdson esta construido bajo la premisa del realismo psicológico, que ha brillado en la tradición cinematográfica estadounidense. Su obra hace continua referencia a la clase media, sucede en los suburbios, en sus calles, casas y las familias que los habitan. Si bien este tema ha sido recurrente en la literatura, el cine y las artes visuales, Crewdson ofrece una vista única de esta clase social.

En Untitled (Family dinner), 2002. Crewdson nos presenta una típica familia estadounidense durante la cena, sin embargo se trata de una familia disfuncional, la madre esta desnuda en el marco de una puerta, como si viniera de fuera, desnuda, sucia, mojada y con unas flores recién cortadas de un prado. La familia en la mesa esta cenando, el padre finge que no la ha visto igual que uno de los hijos, sin embargo el otro la mira, generando suficiente tensión como para que el espectador comience la concienzuda especulación a cerca de la historia bizarra que hay detrás.

Gregory Crewdson nos coloca en un mundo en donde el choque de lo normal y lo que socialmente debe ser reprimido, transforma la vivencia del espectador, convirtiéndola en asombro, ansiedad y tensión por un mundo sórdido que se asoma debajo de las convenciones sociales.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s