Francis Alÿs

Francis Alÿs

1959, Amberes, Bélgica

 

 

Francis Alÿs es una de los varios artistas europeos que se mudaron a vivir y trabajar en México a finales de la década de los 80, y que han producido la mayor parte de su trabajo en el país por lo que se les puede considerar parte de la misma generación.

 

Alÿs se formó en Bélgica y en Italia como arquitecto, en 1987 se estableció en México y comenzó de desarrollar varios proyectos artísticos entre los que se incluyen varias series de “paseos” o caminatas en las que con breves y concisos gestos marcó su paso por las calles de la ciudad, muy al estilo de los situacionistas franceses.

 

“Paso la mayor parte del tiempo caminando por la ciudad…

La idea inicial de un proyecto generalmente se me ocurre mientras camino. Como artista mi posición es más afín a la del transeúnte, trato de situarme en un entorno cambiante.

Mi trabajo en una sucesión de notas, una guía.

La invención del lenguaje va junto a la invención de las ciudades. Cada una de mis intervenciones es un fragmento de la historia que estoy inventando, de la ciudad que estoy trazando.”[1]

 

El trabajo de Alÿs no se ha visto nunca limitado a una técnica o estilo, muy por el contrario, ha explorado y experimentado con casi todos los recursos, performance, intervención, arte proceso, fotografía, video, dibujo, pintura, instalación, etcétera. Pero si algo ha marcado la producción de Alÿs es la ambigüedad, la paradoja, el desplazamiento y la metáfora, en los espacios urbanos.

 

“Mi pintura y las imágenes que produzco en general, son solo un intento por ilustrar situaciones, confrontar, provocar, en un nivel público, urbano y efímero.”[2]

 

Time Lapse, 1999. es un muy buen ejemplo de la obra de Francis Alÿs, en dónde aborda la ciudad como un fenómeno cambiante en el que sus habitantes transforman la fisonomía de la plaza principal con solo transitarla. El paso del tiempo como un desplazamiento en el que de manera ambigua las cosas cambian, pero no sucede nada, y una metáfora de nacionalidad, reloj de sol, como la piedra de sol de la civilización azteca y varias referencias a la compleja realidad de la ciudad más grande del mundo.


[1] Alÿs, Francis, Paseos,  entrevista en México DF, 1993.

[2] Baume, Nicholas  y Hall Emily, Texto de presentación de la obra 1-866-FREE-MATRIX Listen carefully, as our menu has changed, 2003

 

Deja un comentario