Fernanda Brunet

Fernanda Brunet

1963, Distrito Federal, México

 

 

Fernanda Brunet estudió pintura en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Trabaja generalmente como pintora y es en estos días una de las artistas mexicanas más reconocidas y con representación internacional.

 

El trabajo de Brunet ha ido poco a poco madurando, pasando por distintas etapas en las que la monocromía ocultaba  y al mismo tiempo  acentuaba una sexualidad lúdica y perversa, que usualmente se asocia a comics o mangas japoneses. A esta serie le siguió otra etapa de pintura en la que vimos una gran cantidad de volcanes que entraban en erupción, muy a la manera de la pintura gestual, estos volcanes estaban compuestos de trazos llenos de fuerza y movimiento, en los que había implícita una fuerza ulterior como en el instinto de vida, que es el que mueve al sexo y en muchos sentidos estos volcanes fueron comparados a eyaculaciónes masculinas, y los trazos y colores a los mismísimos manga.  En su última serie una mucho más abstracta ha quedado solamente la fuerza de aquellas explosiones que vimos en sus volcanes y la vitalidad, que se notaba ya en el tejido de su primera obra.

 

Muchos han señalado una estrecha relación entre la obra de la Brunet y los comics japoneses o para ser más precisos manga. En estos resaltan dos características con las que podemos unir la obra de Brunet también, y es la sexualidad y la violencia, si bien en los manga esta violencia es física y corren chorros de sangre, en el trabajo de esta pintora puede ser tal vez visto como esta fuerza vital que emana y mueve el lienzo con violencia y gestualidad encantadora.

 

Podemos ligar el trabajo de Brunet al de artistas como Roy Lichtenstein o más recientemente Takeshi  Murakami, especialmente al de Lichtenstein y su serie de guerra, en la que representa miles de explosiones, tanto de maquinas como aviones y tanques, en la que vemos  explosiones gigantes bombas de destrucción masiva. Lichtenstein en esta serie hacía una crítica hacia el indiscriminado uso de la fuerza en la guerra, a la extramasculinidad que tienen los héroes en donde abusan y destruyen el mundo de forma irracional, si bien la obra de Fernanda Brunet no tiene ya la carga social de los años 60, si tiene la carga socio sexual de la última década.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s