Enrique Guzmán

Enrique Guzmán

1952-1986, Guadalajara, Jalisco, México

Enrique Guzmán estudió teatro y pintura en Aguascalientes, esta última con Alfredo Zalce, para después mudarse a la ciudad de México y unirse al taller libre de pintura de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. Desde sus días en Aguascalientes Guzmán mostró su extraño talento para la pintura, lo que le valió varios premios del Estado.

El trabajo de Guzmán es ubicado por los críticos como el enlace, y muchos otros dirían como el ejemplo, entre la generación de Ruptura y la llamada generación “Emergente”, con la que se designó a los artistas y la estética de finales de los 70 y la década de los 80 en México. Sin embargo la pintura de Guzmán parece venir de una tendencia que en el país tomó más fuerza hasta finales de los 60, la pintura Metafísica y el Surrealismo, sin que su trabajo, por supuesto, se trate de una mera imitación o copia tal cual.

La pintura Metafísica tiene un origen Simbolista en el que el postulado principal es que un fragmento de la realidad al descontextualizarse (en el arte) puede crear una metaconciencia de la realidad, aspirando llegar a la verdad. La estética que resulta de esta concepción tiene cualidades oníricas, como un objeto visto en sueños, tiende al vacío que resalta las irregularidades del objeto en cuestión, claramente dibujado bajo una luz extraña, plana, y siempre en un ámbito urbano.

Si bien el trabajo de Guzmán es altamente personal, el tratamiento que da tanto a sus personajes como a sus objetos, puede relacionarse directamente con esta estética, así el tratamiento de los temas y de las imágenes en la obra de Guzmán resultaron completamente sorpresivos para el público especializado y el espectador general.

La obra de Guzmán abrió una posibilidad diferente a los artistas mexicanos, introdujo elementos en la plástica que, no necesariamente construían un discurso, pero que al estar referidos a la realidad generaban una lectura distinta de la misma. Por esto para muchos Enrique Guzmán es el iniciador del posmodernismo en México.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s